viernes, 27 de julio de 2007

Cabo Trafalgar


Bueno queridos lectores esta vez me toca publicar algo realmente nuevo, ya que no había escrito sobre literatura todavía, pero el otro día vi por primera vez la película Master and Commander, que me encantó y a la vez me recordó esta gran novela del señor Pérez Reverte, del cual soy bastante fan, así que me dije: es posible que Master and Commander (que curiosamente está basada en una serie de libros de Patrick O´Brien) la haya visto mucha gente, mejor escribir sobre Cabo Trafalgar...

En 2005 Arturo Pérez-Reverte publicó este libro, que trata sobre la batalla que en 1805 libró la armada combinada Franco-Española contra la Británica dirigida por el legendario Lord Nelson, como consecuencia de la expansión Napoleónica en Europa.
La acción principal transcurre a bordo del navío español de 74 cañones Antilla, que Pérez-Reverte sacó de su imaginación para relatar la batalla desde el punto de vista de los tripulantes de este barco, en él encontramos personajes muy distintos entre sí que nos darán su particular punto de vista sobre la situación: Oficiales experimentados que a pesar de no estar de acuerdo con sus superiores (particularmente con el comandante de la escuadra combinada, el almirante Villeneuve) luchan con resignación al saberse perdedores de la batalla desde que salieron del puerto de Cádiz, e incluso sin haber cobrado sus pagas y sabiendo que sus viudas podrían quedar desamparadas. Tripulantes reclutados a la fuerza, que nunca han pisado un barco, nos transmiten su desconcierto, temor e indignación ante la increíble situación en la que se hallan etc.
Todo esto entrelazado con las ácidas reflexiones sobre la situación social y política de la época que hace Pérez-Reverte y que en ocasiones pone en boca de los personajes, expuestas con un lenguaje muy peculiar. Además nos toparemos con unas secuencias de acción muy trepidantes que nos harán sentir el estampido de las carronadas al lanzar las pesadas balas y el escozor en los ojos que el humo de la pólvora provoca.
Además el libro viene con unos estupendos apéndices con, por ejemplo, el esquema de un Navío de 74 cañones (ya no habrá excusas para no saber dónde está la proa y dónde la popa), el esquema de la batalla, la lista de los barcos que participaron en el combate etc.
Espero que este pequeño artículo os haya animado a echarle un ojo a este libro con el que yo lo he pasado tan bien. Y si no, al menos ved antes Master and Commander y quizá os entre el gusanillo...

6 comentarios:

Lete F. dijo...

¡Cuan osado recomendar un libro en la era de lo audiovisual!.
Está bien ver estas obras y saber que en el mundo marino hay más cosas que el típico y tópico "arriar la mesana" que usan en películas como piratas del caribe para disimular que el guionista no tiene ni p idea de barcos.

Anónimo dijo...

Con Pérez Reverte he ido de más a menos. Aunque me sigue pareciendo un articulista increíble, con los libros no me pasa lo mismo.
Me encantó El club Dumas y La tabla de Flandes, me gustó bastante La piel del tambor y ya no me moló demasiado La carta esférica, así que ahí paré.
Algún día me dará por cogerme las aventuras de Alatriste y darle otra oportunidad.

Profesor V.J. Cornucopia dijo...

La verdad es que no me he leído ninguno de los que mencionas, y es posible que la carta esférica tampoco me guste a mi, he visto el tráiler de la película y no me convence mucho...
Si te decides a empezar con Alatriste creo que no te defraudará.

Anónimo dijo...

Yuju! Por fin un tema no baloncestistico, en el cual me puedo explayar en los comentarios (todo el mundo sabe de mis profundos conocimientos del mundo de la marina).

Espero poder degustar ese libro en la veiguiña si vais algun día al pueblo; aunque la verdad es que en el fondo todos los libros de Reverte son parecidos: Personaje curtido por los palos de la vida; descreido y bastante nihilista excepto por un concepto del honor que es lo único que conserva después de que la vida le quitara el resto de las ilusiones (un tipo de personaje, que curiosamente encaja muy bien con lo que podrías esperar de un ex-reportero de guerra, que cosas).

Pero bueno, supongo que será un libro liviano, lo cual se agradecerá después de leer a Saramago y otros escritores checos.

Hala, para que no os quejeis de que no os escribo comentarios, profesor Cornucopia. Nos vemos en la tienda de tabacos para pipa.

Profesor V.J. Cornucopia dijo...

Desde luego que es un gran libro para degustarlo en la veiguiña. Veo que tenéis calado a Pérez Reverte, pero no me negaréis que con esa visión un tanto pesimista escribe con un estilo peculiar y que pocos se atreverían a incluir en sus novelas. Pero Además es un derroche de anécdotas datos e interpretaciones históricas (no siempre compartidas) que un estudiante de historia como yo agradezco de vez en cuando para alejarme de la pesadez de algunos manuales.

Anónimo dijo...

Gracias por hacer una recomendación de lectura. Yo de Reverte lo único que he leído es el primer libro de Alatriste, que me aburrió tanto que juré no volver a leer nada de este señor. Un libro que transcurre en un barco me parece que será más aburrido todavía, pero si usted, profesor Cornucopia, lo alaba tanto por algo será. Quizá le de una oportunidad.