miércoles, 18 de julio de 2007

Dominique, nique, nique


Jacques Dominique Wilkins, también conocido como "Nique" nacido el 12 de enero de 1960 en París ya que su padre estaba destinado allí con el ejército. Fue uno de los mejores jugadores que hayan pisado el parqué de las canchas de la NBA y uno de los mas explosivos y espectaculares.
Entró en la NBA como número 3 del draft de 1982 elegido por los Utah Jazz, aunque fue traspasado meses después a los Atlanta Hawks (qué cosas, justamente la trayectoria inversa que nuestro amigo Pete) . En Atlanta pasó once años donde llevó al equipo a alcanzar las 50 victorias en temporada regular cuatro años seguidos y fue nueve veces All-Star.
Fue un alero muy versátil como demuestran sus 6,7 rebotes de media en su carrera aunque su punto fuerte era la anotación (máximo anotador de la liga en 1986) tarea que le facilitaba su poderosísimo físico que le permitía machacar el aro a su antojo y con gran violencia, lo que le llevó a ganar el concurso de mates por 2 veces y a que le apodaran The Human Highlight Film. El primer concurso de mates lo consiguió batiendo al joven Michael Jordan en 1985 aquí os dejo el enlace del vídeo, al año siguiente perdió el titulo frente a su compañero de equipo "Spud" Webb de tan sólo 1,69 metros de altura. En 1988 se produjo otro duelo con Michael Jordan en el concurso que se llevó este último en una ronda final memorable con su famoso mate desde la línea de tiros libres, podéis verlo en este enlace. Su segundo título vendría en 1990 contra jugadores explosivos como Shawn Kemp o Scottie Pippen, aquí podeis ver lo mejor de esa edición.
Abandonó los Hawks en 1994 tras lo cual estuvo en las filas de Clippers y Celtics, pasando por Grecia donde ganó una euroliga siendo mvp de la final. Después pasó por Italia en el Fortitudo Bologna (que envidia para la ACB) tras lo cual fichó por los San Antonio Spurs y acabó su carrera en los Orlando Magic en 1999. Su número (21) fue retirado en 2001 por los Atlanta Hawks y en 2006 ingresó en el Hall of Fame del baloncesto.
"Nique" es otro de los jugadores que están en mi Olimpo particular de la NBA, puro derroche de energía y un espectáculo en la cancha. Cuando Nique daba el primer paso a canasta sólo quedaba agachar la cabeza y rendirse ante lo inevitable.

4 comentarios:

Lete F. dijo...

Yo le dije una vez a Dominique: Aprende a usar las dos manos para botar el balón. Y él me dijo: Que te jodan. Eran cosas nuestras.

Profesor V.J. Cornucopia dijo...

No me extraña, Nique sólo usaba las dos manos para hundir salvajemente el balón, fijaos como muchas veces lo hace botar mucho cuando golpea el parqué tras castigar el aro.
Menuda bestia...

Anónimo dijo...

Uno de los que aún recuerdo jugando al basket. De hecho creo recordar haber visto aquel concurso de mates contra Jordan en el que "el genio" hizo el mate desde la personal y les metió un montón de ideas para camisetas a los de Nike. Que buenos tiempos!!
Cuantas veces he intentado hacer el mate del Tomahawk de Nique en las canastas pequeñas y que pocas lo he conseguido (y sin hacer ni la mitad de arco).

Profesor V.J. Cornucopia dijo...

Cierto, ese concurso le dió a Nike (y a Jordan) grandes beneficios.
Yo también soy de los que me he despellejado las manos más de una vez intentando mates de Nique en las canastas de minibasquet (habrá que conformarse con eso).