viernes, 29 de febrero de 2008

Doble entrada: Otra investigación es posible & Nothing but The Blues


En primer lugar quería manifestar mi apoyo a los investigadores (no me refiero a los tipo Sherlock o CSI) de este país colocando el cartel de la manifestación de mañana (ya se que seguramente es demasiado tarde, pero ya me conocéis) que reivindicará un apoyo mayor a la investigación y por supuesto que sea de calidad y los investigadores puedan trabajar de una forma digna.




Como mi pereza bloguera todavía no tiene cura, esta vez, como veis en el título, tengo que juntar dos entradas en una, esta segunda está dedicada a el gran concierto de Eric Clapton dedicado a los grandes "bluesman" y producido por Martin Scorsese, llamado Nothing but the Blues.
Este concierto fué emitido en televisión, pero no ha sido editado ni a VHS, ni a DVD (de manera oficial), por lo que lo tuve que obtener por medios que todos concéis y, claro está, la calidad no es demasiado buena, pero es bastante aceptable. Lo que si que me fastidia es que las entrevistas entre canción y canción, en las que me imagino (por las imágenes) que Clapton habla de los grandes "bluesman" de la historia están dobladas al alemán (creo) por lo que me es imposible saber lo que cuenta el bueno de Eric.
Pero la mejor parte, por supuesto, es cuando "Slowhand" nos da unas lecciones magistrales tocando versiones de grandes blues, como It Hurts Me Too de Elmore James o I´m Tore Down de Freddie King.

Aqui os dejo unos vídeos (como no) para que lo comprobéis:

I´m Tore Down



Driftin´ Blues, donde Eric va diciéndole a la banda a que tonalidad cambiar (que crack el melenas del piano)



It huts me too. Es una pena pero el vídeo se ve mal y no deja apreciar el magistral uso del slide del señor Clapton



Ain´t Nobody´s Business (tranquilos, Eric no es capaz de estar mas de tres minutos con una guitarra colgada sin tocarla)



Y recordad: Ain´t nothin´ but the blues...

4 comentarios:

Daniel dijo...

Mi poco conocimiento musical fuera del heavy me impide disfrutar de estos vídeos, pero sé reconocer a un buen músico cuando lo veo.

Como dijo Jimi Hendrix, "Blues is easy to play, but hard to feel"

Profesor V.J. Cornucopia dijo...

En realidad el blues lo impregna todo, seguro que muchas canciones heavis tienen algo de blues, mira si no Led Zeppelin (aunque no son demasiado heavis)
Claro que es fácil de tocar, si te llamas Jimi Hendrix...
Esa cita resume un poco la definición de Eric Clpton del Blues:
"My definition of Blues is that it's a musical form which is very disciplined and structured coupled with a state of mind, and you can have either of those things but it's the two together that make it what it is. And you need to be a student for one, and a human being for the other, but those things alone don't do it."
- Eric Clapton (interview 1998)

Anónimo dijo...

Uau, mucho vídeo que iré viendo poco a poco, saboreando el saber hacer de este genio único.
He visto hoy que ha sacado una autobiografía al mercado. Con la vida tan curiosa que ha llevado este señor, estoy pensando seriamente en hacerme con ella. Ya te contaré.
Un saludo.

Profesor V.J. Cornucopia dijo...

Pues si que hay trapicheos en la vida de este tio, no debe estar nada mal esa biografía. Espero que te gusten los vídeos, y ya sabes dónde encontrar el concierto entero.